Realiza el Quiz y descubre cuál es porosidad de tu cabello
Por supuesto, te has preguntado más de una vez qué debe buscar después de usar una variedad de productos y técnicas para lograr un efecto hidratante perfecto con una suavidad envidiable, debemos dar absoluta importancia a la porosidad del cabello, si conocemos el tipo de porosidad, nos ayudará mejor a elegir los productos para nuestro cabello y elegir el mejor método de cuidado para él. Por lo general, confundimos el producto con el cuidado, en la mayoría de los casos. Realiza este test online de porosidad del cabello y aprende a cuidarlo, para saber los productos y cuidados adecuados para nuestra melena.
Para comprender la porosidad del cabello, puede depender de factores genéticos o de si el cabello está dañado. Pero para entenderlo mejor veamos como la fibra capilar está compuesta por un 90% de Keratina y se divide en tres capas, cutícula, córtex, y médula.
La cutícula: es la capa más externa, que regula la hidratación y la absorción, también la primera capa afectada por factores ambientales y productos químicos como tintes.
El córtex o Corteza: es la capa intermedia que proporciona la elasticidad del cabello. Contiene melanina, que determina el color del cabello. En esta parte la hidratación juega un papel muy importante ya que debe alcanzar esta capa para que el cabello no se vuelva seco y quebradizo. Y finalmente tenemos la médula que no es más que el núcleo de la fibra capilar.
Teniendo en claro el concepto de fibra capilar hemos demostrado cómo se ven las fibras capilares, es más fácil comprender el concepto de porosidad capilar.
¿Qué es porosidad del cabello?
La porosidad es la capacidad de nuestro cabello para absorber y retener la humedad. Es decir, la capacidad de hidratación para entrar y no salir de la fibra capilar, específicamente de la cutícula.
Por lo tanto, la porosidad de cada persona es diferente y dependerá no sólo del componente genético, sino que también pueden verse afectados por productos y procesos químicos como permanentes y la coloración.
Determina el tipo de porosidad de tu cabello
Es ideal conocer las diferencias según cómo su cabello absorbe la humedad y qué tan rápido la libera. Para ello es necesario saber estas tres clasificaciones de porosidad baja, media y alta.
Pelo porosidad baja
La disposición de la cutícula es compacta lo que dificulta la humectación, toma más de 3 minutos para que el cabello se hidrate por completo, y una vez hidratado tarda mucho en secarse, entonces la porosidad puede considerarse baja
Pelo porosidad media
La cutícula es más flexible o perfecta, ya que permite que la hidratación ingrese fácilmente y persista en las fibras capilares sin dificultad. Es la porosidad del cabello ideal.
Pelo Porosidad Alta
Las cutículas de tu cabello están tan poco entrelazadas y no son capaces de retener la hidratación, incluso cuando nos lavamos el cabello, absorbe inmediatamente la humedad y del mismo modo la pierde, por lo que se seca por completo en unas pocas horas o menos.
¿Cómo saber la porosidad de mi cabello? Con el método del vaso
Es un método muy sencillo y casero, para ello vamos a necesitar una hebra de cabello debe estar totalmente seca, para luego ponerla en un vaso de agua a temperatura ambiente. Siempre tiene que empujar un poco para permitir que pase la resistencia del agua. Debe estar sumergido en el agua. Ahora, solo queda esperar 10 minutos y luego verificar la posición del cabello. Si flota, si está en agua o si se hunde hasta el fondo. Te explico:
Si tu cabello se hunde por completo hasta el fondo rápidamente, es porque absorbe agua fácilmente. En este caso, tienes porosidad alta.
Si tu cabello está en el centro del vaso, osea está en el agua, no flota ni se hunde justo a la mitad, significa que tienes porosidad media.
Si tu cabello está flotando en la superficie, significa que no hay penetración de agua. Por lo tanto, tienes una porosidad baja.
¡Realiza el test ahora y descubre tu tipo de porosidad!
Productos para hidratar el pelo de acuerdo a tu tipo de porosidad
Porosidad del cabello baja
Este tipo de cabello muestra su cutícula fuertemente cerrada y es difícil que penetre la humedad, los productos químicos y los tratamientos. Evite usar productos pesados en su cabello a toda costa, y usa champú humectante para alcanzar mejor la fibra capilar. Calienta el tratamiento para que la cutícula se abra y la hidratación sea profunda. Sus mejores aliados son el aceite de coco, el aceite de jojoba y aceite de argán.
Porosidad del cabello Media
Este tipo de cabello está más hidratado y generalmente tiene mejor claridad. Un tratamiento de hidratación profunda una vez cada dos semanas es suficiente para satisfacer las necesidades del cabello.
Puede usar una máscara capilar que incluya proteínas para beneficiar su cabello, pero no use productos con proteínas todos los días. El cabello con porosidad media tiene suerte ya que se hidrata fácilmente.
Porosidad del cabello Alta
El cabello con porosidad alta es un cabello que parece como magia cuando le ponemos hidratación, ya que puede mantenerla. Por lo tanto, al usar herramientas de calor como secadores, necesitará un tratamiento con proteínas como una máscara a base de aceite o manteca de karité para una humectación profunda. Generalmente es propenso al frizz en un ambiente húmedo.
En general lo que buscan estos tres tipos de porosidad es que todos quieren retener la humedad el mayor tiempo posible. Como puedes ver, la humedad es la base para tu cabello sano, comprenderla te ayudará a elegir un producto adecuado para tu cabello.
Ahora que sabes cuál es la porosidad del cabello y lo que necesitas, ¿qué esperas para aplicar estas técnicas? Creo que funcionarán bien en tu cabello y verás los cambios espectaculares.