¿Has notado la pérdida de pelo en zonas localizadas de tu cuerpo? Si es así, es posible que estés sufriendo de Alopecia Areata. Se trata de una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual, y a pesar de ser una afección común, para muchos sigue siendo un misterio cómo tratarla.
Es por esto que a continuación te hablaremos de la pérdida de cabello ocasionada por la Alopecia Areata, sus síntomas y causas más comunes, así como los tratamientos más efectivos hasta el momento.
¿Qué es la Alopecia Areata?
La alopecia areata es un padecimiento que produce calvicie en zonas localizadas del cuerpo. Su particularidad es que no genera pérdida de vello o cabello de forma absoluta (a excepción de cuadros crónicos en la que el paciente exhibe alopecia universal), sino en forma de parches redondos que no presentan rojez, hinchazón, descamación o cualquier otra anomalía en la región afectada.
Puede afectar tanto a hombres como a mujeres de acuerdo a ciertas condiciones médicas (las cuales te mencionaremos más adelante), y esta se puede presentar en cualquier etapa, aunque la incidencia es mayor en varones durante la niñez o adolescencia. Además, no solo daña los folículos pilosos, sino también las uñas, siendo esto una señal de alopecia total.
Clasificación de la Alopecia Areata
La alopecia se clasifica de dos formas: de acuerdo a su manifestación y extensión. En ambos casos las lesiones se concentran en zonas pilosas, como el cuero cabelludo, barba, pestañas, cejas y pubis, pero dependiendo del tipo de alopecia que se diagnostique, este deberá ser tratado a partir de su manifestación clínica y extensión, las cuales serán determinadas luego de una observación médica.
Según su manifestación clínica
Corresponde a la forma que deja la enfermedad en la zona afectada, ya sea en forma de placas, reticular, ofiásica o difusa.
- En placas: son círculos u óvalos que se manifiestan de forma abundante en cualquier zona peluda del cuerpo.
- Reticular: aparecen en apariencia de retículos en regiones de cabello o vello en el cuerpo. Por lo general surgen también en forma de placas múltiples.
- Ofiásica: cuando se ocasiona en todo el cuero cabelludo (especialmente en la zona occipital y frontal de la cabeza).
- Difusa: suele confundirse con la calvicie, por lo que es difícil de diagnosticar a simple vista ya que perjudica muchas áreas de forma leve y juntas.
Según su extensión
- Focal: se caracteriza por su forma redondeada u ovalada, la cual suele ser limitada y lisa. Su tamaño puede variar, y es común que aparezca en las zonas temporales y parietal de la cabeza.
- Multifocal: suelen aparecer en el pubis, el pecho y la barba con frecuencia, y ha sido asociada con personas que padecen Síndrome de Down y Dermatitis Atópica (eccema). Se presentan en forma de óvalos dispersos.
- Total: se trata de la reacción crónica de la Alopecia, la cual puede afectar hasta un 95% de todos los folículos del cuerpo, incluyendo las uñas. Por lo general se presenta en personas que han sufrido (o que siguen padeciendo) de alguna enfermedad autoinmunitaria.
- Universal: a diferencia de la anterior, en esta se produce una pérdida de cabello absoluta en cada región pilosa. Es el peor cuadro de alopecia, y si se comienza a tratar en la etapa avanzada, hay pocas posibilidades de mejorar la condición y recuperar el vello o cabello perdido.
Existen otras variaciones de la enfermedad que pueden brotar en la piel, sin embargo, estas deben ser valoradas luego de un examen médico riguroso.
Síntomas de la Alopecia
Como tal, el único síntoma de la enfermedad es la pérdida de cabello o vello en una zona localizada, en forma de parches redondos. Dicha desaparición se puede producir en cualquier región del cuerpo, y la señal más clara es por la forma redonda u ovalada que deja en la región afectada. Otro síntoma es que una vez que los cabellos (o vellos) caen, se puede observar directamente la piel sin ningún tipo de anomalía en la dermis.
En casos leves, la enfermedad deja algunos círculos en el cuero cabelludo o cualquier otra parte del cuerpo, y es posible que la persona no vuelva a presentar otros indicios en el futuro. Pero cuando los síntomas se agravan, la afección provoca calvicie crónica en donde comienza.
Causas más comunes de Alopecia Areata
Las causas de la Alopecia Areata provienen de distintos factores. Para algunos el estrés y la ansiedad pueden provocar la aparición de la enfermedad, y para otros, la afección aparece sin motivo aparente. Puesto así, la pérdida de pelo localizada suele manifestarse en personas que:
- Sufren de alguna infección cutánea en el área afectada.
- Han tenido alguna exposición con sustancias tóxicas.
- Padecen ansiedad o depresión.
- No consumen alimentos nutritivos como vegetales, proteínas, frutas y cereales.
- Tienen intolerancia al gluten (también conocida como Celíaca o Celiaquía), Diabetes tipo 1, Lupus, Asma, Psoriasis, Vitíligo, entre otras.
La predisposición genética también es otro factor de riesgo en pacientes cuyos padres han sufrido de calvicie absoluta a temprana edad o de alopecia. Sin embargo, no hay un causante directo de la enfermedad, por lo que se podría decir que su aparición es impredecible.
Tratamiento para la Alopecia
Al tratarse de una enfermedad multifactorial, algunos pacientes pueden presentar resistencia a tratamientos dermatológicos convencionales. Y en casos crónicos, las terapias pueden tener un desenlace poco alentador, aunque en la mayoría de los casos los resultados pueden ser favorables luego de un tiempo de medicación y terapias capilares.
En cuanto a los medicamentos orales o tópicos que se suelen usar, hay algunos que presentan resultados alentadores, tales como: Corticosteroides tópicos, Corticoesteroides intralesionales, Corticosteroides sistémicos, Minoxidil, Inmunoterapia tópica, Tacrolimus, Fototerapia UVA (o PUVA terapia), Ciclosporina y muchos otros más.
Por otra parte, es importante destacar que los tratamientos para contrarrestar el efecto de la enfermedad sólo se indicarán después de un diagnóstico médico. El especialista debe realizar distintas pruebas para determinar el tipo de alopecia que presentas y, en caso de no tener ninguna condición médica adicional, indicar cuáles son las medidas
¿Qué hago si sospecho que sufro de Alopecia?
La alopecia es una enfermedad silenciosa que puede aparecer en cualquier periodo de tu vida, y si no la atiendes a tiempo, no solo puede ocasionar calvicie total, sino problemas psicológicos graves.
Y es que además de afectar los folículos pilosos del cuerpo, también generan una reacción negativa en la autoestima y calidad de vida de la persona. De hecho, es tal el impacto de la afección a nivel mental que muchos estudios la han asociado con la ansiedad y depresión.
Es por ese motivo que si sospechas que sufres de alopecia, debes acudir de inmediato a un médico para que este realice los análisis pertinentes y te indique cuál es el mejor tratamiento para tu condición.