Las puntas abiertas son un problema muy común en el mundo de las peluquerías. A diario llegan personas de diferentes edades y tipos de cabellos para cortar sus cabelleras (sobre todo la parte final) o tratar esas hebras quebradizas de su melena.

Sin embargo, esa no es la única forma de combatirlas. Si quieres saber los otros tratamientos que existen, ¡sigue leyendo!, porque hoy te diremos cómo combatirlas fácilmente desde la comodidad de tu hogar. ¡Comencemos!

 

Principales causas por las que aparecen las puntas abiertas

Puntas abiertas, principales causas
Las tricoptilosis o puntas débiles son una cutícula deteriorada por el tiempo y el entorno. Gracias a esos dos factores, el pelo se va separando poco a poco, hasta parecer (microscópicamente) una cuerda deshinchada.

A continuación te mostraremos una pequeña lista sobre los elementos que suelen provocar o facilitar este proceso antiestético. ¿Estás list@ para conocerlas?

Puntas abiertas, causas principales
  •  Artefactos de belleza

    Los secadores, planchas y rizadoras son los enemigos número uno de tu cabellera. ¿La razón? ¡Muy simple!, ellas atacan directamente sobre las cutículas haciendo que se desgasten y quemen con rapidez.

  • Los tintes y decolorantes

    Estos son productos agresivos que actúan sobre tus hebras con el fin de romperlas y teñirlas del color que hayas escogido.

  • Mala alimentación

    Un cabello quebradizo puede ser un signo de una mala alimentación.

  • Cepillos o peines de mala calidad

    Existen peines que al momento de desenredar el pelo, rompen y destrozan las cutículas al quitar un nudo.

  • Tener una mala técnica de secado

    Si eres de las personas que frota fuertemente su pelazo cuando está quitando el excedente de agua, lo más probable es que esta sea tu principal causa de puntas débiles.

¿Lograste descubrir la razón de tus hebras frágiles? ¡Felicidades!, ya estás list@ para conocer nuestros tips y tratamientos especiales para este problema.

10 consejos para evitar las puntas abiertas

 

Antes de leer nuestras mascarillas caseras, anota estos pequeños trucos de belleza para que tu pelazo no vuelva a sufrir de tricoptilosis.

1. Bebe bastante agua

 

Beber agua te ayudará a hidratar, nutrir, fortalecer y darle un aspecto saludable a tu cabello. ¡Qué maravilla!

2. Utiliza acondicionador

 

Estos productos hidratan, mantienen y reparan profundamente melenas secas o dañadas. Inclúyelos en tu rutina capilar y dale a tus puntas el cuidado que se merecen.

3. Evita usar constantemente instrumentos de belleza

 

Como ya mencionamos antes, las planchas, las rizadoras y los secadores son equipos dañinos para tu cabellera. Procura emplearlos en intervalos de tiempo prolongados y siempre en temperaturas mínimas o frías.

4. Seca tu pelo con delicadeza

 

¡Tus mechones no son una mopa!, así que trátalos con cuidado al momento de quitar el excedente de agua.

5. Aplica poco champú

 

¡No sobresaturares tu cabeza!, con una gota del tamaño de una almendra es más que suficiente para higienizar tu cuero cabelludo. ¡No lo olvides!

Puntas abiertas, consejos para evitar las puntas abiertas
Puntas abiertas, consejos para evitarlas

6. Mantén una buena alimentación

Una dieta balanceada rica en verduras, vitaminas, frutas, calorías y carbohidratos son fundamentales para tener una salud tanto corporal como capilar.

7. Escoge un mejor cepillo

 

Los peines o cepillos de cerdas suaves son increíbles para desenredar nudos complicados y cuidar el cabello.

8. Protege tu melena del calor

 

Usa protectores térmicos cuando vayas a utilizar tu plancha, secadora o rizador, y colócate sombreros o gorras cuando tengas que estar expuest@ a muchas horas al sol.

9. No abuses de los tintes y decoloraciones

 

¡Tu cabellera también se merece un descanso!, así que intenta nutrirla, cuidarla e hidratarla, antes de volver a teñirte o decolorarte.

10. Haz cita con tu peluquer@ de confianza cada cierto tiempo

 

Cortar un par de centímetros reducirá rápidamente las puntas frágiles y le dará a tu pelo un aspecto saludable y súper mono.

Recuerda que la clave para tener un pelazo increíble, está en el mantenimiento. Así que pon en práctica estos trucazos y dale a tu cabellera el cuidado, hidratación y restauración que se merece.

 

5 Mascarillas caseras para tratar las puntas abiertas

 

Puntas abiertas, Mascarillas caseras para tratar las puntas abiertas
Actualmente, existen muchos productos para sellar y sanar las cutículas maltratadas. Sin embargo, también existen soluciones caseras con ingredientes naturales.

Estas no solo te ayudarán a lucir un cabello saludable, sino también colaborarán con tu bolsillo, porque son elaboradas con alimentos que de seguro ya tienes en tu cocina. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

1. Huevo y romero

 

Ambos ingredientes ayudarán a tu pelo a lucir más suave, voluminoso, saludable e hidratado por las diferentes propiedades y nutrientes que contienen. ¡Asombroso!

Preparación.

En un litro de agua hirviendo vas a introducir una rama de romero. Cuando esté frío, pásalo por un colador, agrega un huevo a la mezcla, bátelo hasta que no queden grumos, y aplícalo como champú cada vez que te bañes. ¡Facilito!

Puntas abiertas, mascarillas caseras de huevo y romero
Puntas abiertas, mascarilla casera de papaya, yogur y aceite de almendras

2. Papaya, yogur y aceite de almendras

 

¿Quieres una hidratación profunda? Entonces esta mascarilla será perfecta para ti. Al combinar estos tres elementos se crea un tratamiento súper hidratante por todos las vitaminas y minerales que contienen. Ya verás que tu melena tendrá un mejor aspecto, tras un par de aplicaciones. ¡Qué emoción!

Preparación.

En un envase, vas a triturar y mezclar la papaya junto a un cuarto de taza de yogur y una cucharada de aceite de almendras. Cuando este mix ya esté bien espeso, te lo vas a colocar desde el medio de tu cabellera hasta tus puntas, lo vas a cubrir con un gorro de baño durante una hora y luego lo aclaras con abundante agua tibia o fría. Repite el proceso tres veces por semana para que obtengas mejores resultados. ¡Magnífico!

3. Aguacate y huevos

 

El aguacate es una fruta que contiene una gran fuente de vitaminas (E, C, A y K), potasio, ácidos grasos, magnesio, proteínas y sodio. Si combinamos eso, junto a los nutrientes e hidratación que contiene el huevo, obtendremos una mascarilla perfecta para tratar la tricoptilosis. ¡Qué maravilla!

Preparación.

Dentro de un bol, vas a moler un aguacate (hasta hacerlo puré), y agrégale la clara de un huevo junto a una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté lista la mezcla, la aplicas sobre tu cabello, esperas entre 30 a 40 minutos y enjuagas con abundante agua fría o tibia. Procura usar este tratamiento tres veces por semana para mejorar el aspecto de tus hebras. ¡No lo olvides!

Puntas abiertas, mascarilla de aguacate y huevo
Puntas abiertas, mascarilla casera de miel y aceite de oliva

4. Miel y aceite de oliva

 

Los acondicionadores naturales, ¡si existen!, y se pueden elaborar con aceite de oliva y miel. Estos dos ingredientes serán muy buenos aliados al momento de quitar esos nudos imposibles que se forman dentro de tu cabellera. ¡Fantástico!

Preparación.

Agarra un recipiente y coloca dos cucharadas de miel junto a dos cucharadas de aceite de oliva. Mézclalo hasta que quede homogéneo, aplícalo sobre tus puntas, déjalo actuar por 30 minutos y enjuaga con tu champú favorito. Puedes repetir este tratamiento diariamente hasta que tus cutículas estén sanas y hermosas.

5. Aceite de argán

 

¿Sabías que utilizar aceite de argán no solo te ayudará a combatir la tricoptilosis, sino que también disminuirá el frizz y retendrá la humedad? ¡A que flipas!

Eso se debe a los altos niveles de vitamina E, polifenoles y ácidos grasos que contiene dentro de su composición. Muy interesante, ¿no crees?

Preparación.

Masajea tus cutículas con un poco de este aceite y envuélvelo por 30 minutos en papel film. Una vez que haya pasado el tiempo, enjuaga tu melena con abundante agua fría o tibia. Repite el proceso tres veces por semana, para obtener mejores resultados. ¡Qué sencillo!

Puntas abiertas, mascarilla casera de aceite de argán

Recuerda que para lucir un pelazo increíble, debes cuidarlo, mantenerlo y protegerlo constantemente. ¡No esperes más!, únete al reto de lucir una cabellera saludable, hermosa y radiante, y comienza a decirle adiós a las puntas abiertaslo natural