¿Sabías que existen dos tipos de caspa? ¡A que flipas!. Dependiendo de la que tengas, necesitarás un cuidado especializado o no, pero ¡tranquil@!, porque te vamos a ayudar a descubrir cuál posees y también te diremos un par de trucos para que la elimines (o disminuyas) ¡de una vez por todas!

 

El pronóstico del tiempo es: nevada durante todo el día

 

Las personas que han sufrido esta terrible pesadilla, saben a lo que nos referimos. Esas pequeñas escamas que se adhieren al cabello y luego caen poco a poco sobre nuestros hombros hasta dejarlos parcialmente blancos o amarillos, dejándonos una apariencia de un árbol lleno de nieve. ¡Qué horror!

Sin embargo, ¿tienes alguna idea de por qué ocurre ese proceso? ¡Aquí te lo explicamos!. Nuestro cuero cabelludo necesita renovarse cada cierto tiempo, y cuando lo hace, desprende pequeños trozos de piel muerta.

El grave asunto comienza, cuando ese procedimiento se hace muy frecuente, debido a que estas acumulaciones van cayendo poco a poco hasta dejar ese efecto antiestético que tanto nos desagrada.

 

Tipos de caspa

Chica con caspa

Antes de saber cuáles son nuestros consejos para combatir este problema, necesitarás identificar primero cuál es el tipo de caspa que tienes. A continuación te explicamos los 2 casos más habituales en el mundo

  • Caspa seca.

    Se presenta con frecuencia y puede ser generado por hongos, bacterias o naturalmente (mediante el proceso que mencionamos anteriormente). Las escama que suelen producir son finas, de color blanco o gris, y se desprenden fácilmente cuando cepillamos nuestra melena. Las personas que sufren de esta situación, suelen tener un cabello muy seco, de aspecto áspero y con poco brillo.

  • Caspa seborreica.

    Ocurren por un incremento en la producción de grasas del cuero cabelludo o por dermatitis en la piel. La dermis muerta que se desprende tiene un aspecto amarillento, son grandes y se adhieren fuertemente a la raíz del pelo. Usualmente, este tipo de individuos poseen una cabellera de aspecto graso.

¿Ya descubriste cuál es tu caso? Si contestaste un “sí”, ¡enhorabuena!, ya podrás aplicar algunos de los tratamientos que te mostraremos más adelante. Pero, si tu respuesta fue un “no”, te recomendamos que agendes una cita con tu dermatólog@ de confianza.

 

¿Por qué aparecen los dos tipos de caspa que mencionamos previamente?

Pelazo con florecitas

De seguro cuando este problema antiestético se volvió un infierno, te habrás preguntado: ¿Por qué salen? ¿Será el champú? ¡¿Qué hice para merecerme esto?!

¡Ya no pienses más!, acá te dejamos una pequeña lista con las causas más comunes:

  • Dermatitis seborreica.

    Es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de la piel, generación de escamillas, picazón y enrojecimiento sobre el cuero cabelludo.

  • Estrés.

    Los estados anímicos pueden jugarte una mala jugarreta, por eso es mejor tomarse las cosas con mucha calma. ¡Recuerda! Toxicidad fuera, mala vibra fuera.

  • Mala alimentación.

    Sabemos que es imposible dejar esas pizzas suculentas de nuestro restaurante favorito, pero también es necesario llevar una buena dieta para que nuestro cuerpo siempre esté en equilibrio. Satisface tus antojos de vez en cuando, y anímate a cambiar tus alimentos por algo más saludable.

  • El ambiente.

    En épocas de calor seco, nuestra piel se escama muy rápido mientras que las húmedas favorecen a la aparición de hongos que provocan caspa. ¡A que no te lo esperabas!

Tratamientos caseros que te ayudarán a combatir los tipos de caspa que existen

Productos caseros para tipos de caspa

Por fin llegamos al punto de enseñarte cómo luchar contra este contratiempo antiestético. Abre un bloc de notas en tu móvil y apunta estos trucazos que te vamos a mostrar. ¡Comencemos!

Tratamiento con aspirina para los tipos de caspa

1. Aspirina

 

Este fármaco es perfecto para tratar ambos tipos de caspa. Gracias a sus componentes limpia a profundidad el cuero cabelludo, mientras frena este problema. ¡A que flipas!

Preparación.

Tritura dos pastillas y mézclala con dos cucharadas de tu champú favorito. Cuando lo vayas a aplicar, déjalo actuar por unos 5 minutos y aclara tu cabellera con abundante agua fría. Realiza el procedimiento cada vez que te vayas a lavar la melena.

 2. Aceite de coco

 

¡Una solución con aroma exquisito!. Este ingrediente es ideal para restaurar tu pelo, reducir la presencia de escamas, aliviar comezones, hidratar tus capilares, y hasta promover el crecimiento de las células de tu piel. ¡Qué maravilla!

Preparación.

En un vaso vas a introducir el zumo de medio limón y lo vas a combinar con tres cucharadas de aceite de coco. Una vez listo, colocas el remedio sobre tu cabeza y das leves masajes. Deja actuar por 20 minutos, enjuaga con agua fría y repite el procedimiento 3 veces por semana.

Aceite de coco para la caspa
Vinagre para combatir los tipos de caspa

3. Vinagre blanco

 

¿Sabías que el vinagre es magnífico para combatir el exceso de piel muerta en nuestra dermis? ¡Y eso no es todo!. También reduce el escozor de la piel y limpia los folículos capilares para favorecer un crecimiento saludable.

Preparación.

Diluye un cuarto de taza de vinagre blanco en media taza de agua, y utiliza la mezcla para enjuagar tu pelo después de una lavada. Deja secar naturalmente hasta que se vaya el olor para que actúe mucho mejor sobre tu pelazo. Si te preguntas por el tiempo, unas tres veces por semana ¡será más que suficiente!.

4. Aloe vera

 

La sábila tiene propiedades que reducen (significativamente) la presencia de escamillas, al mismo tiempo que hidrata, repara y elimina esas molestas células muertas.

Preparación.

Extrae dos cucharadas de gel de aloe vera, frótalo en tu cabeza con leves masajes y déjalo actuar por 20 minutos. Pasado el tiempo, aclara y lava con tu champú favorito. Repite el proceso diariamente o al menos 1 vez por semana, para que tengas resultados muy buenos.

Aloe vera
Bicarbornato de sodio

5. Bicarbonato de sodio

 

Este compuesto químico aporta ventajas increíbles a tu melena. Entre los beneficios más destacados en el área de tratamiento de caspa, están: eliminar piel muerta, limpiar a profundidad la dermis y contribuir a la regeneración celular.

Aparte, usarlo ¡es muy sencillo!. Solo necesitas colocar una cucharada de bicarbonato dentro de tu champú favorito, y ¡listo!. Ya lo estarás utilizando cada vez que te laves el cabello. Más sencillo, ¡imposible!

Una advertencia que te tenemos que dar, es que no apliques más de un remedio sobre tu cabeza, porque puedes terminar haciéndote un mal innecesario. Mejor escoge el que más te guste o visita a un dermatólogo para que te dé un tratamiento especial para tipos de capas.

Chica con pelazo

Anímate a liberarte de esos hombros nevados y obtén la cabellera fuerte, mona y saludable que tanto te mereces.